Estudia en Turquía: un eje multicultural entre dos continentes

En tiempos en donde las barreras universales no existen y el espíritu aventurero prevalece, parece bastante tentador tomar la decisión de estudiar en un país extranjero. Al hablar de educación internacional, Turquía es considerado como un potencial destino de estudios para miles de personas provenientes de diferentes partes del mundo.

Elegir estudiar en Turquía puede ser una de las mejores decisiones de tu vida. Sin duda es un país que te brindará un sinfín de experiencias y oportunidades que te harán crecer en diferentes aspectos de tu vida. ¡Echemos un vistazo a todo lo que este país tiene para ofrecerte!

La multiculturalidad de una nación transcontinental 

Turquía posee una estratégica ubicación geográfica que le ha permitido ser el hogar de diferentes civilizaciones orientales y occidentales. Ubicándose entre Europa y Asia, el territorio turco cuenta con una diversidad de culturas, tradiciones y costumbres de ambas regiones del mundo. 

Una de las etapas más importantes durante un proceso de estudios en el exterior es tener la oportunidad de conocer personas y hacer amigos. En Turquía podrás conocer gente de todas partes del mundo, sus diferentes comunidades europeas, asiáticas e internacionales, harán de tu estadía en este país toda una experiencia inolvidable. 

Al ser una nación transcontinental, podrás gozar de los beneficios de vivir en una sociedad multicultural. En donde las razas, las historias, los sabores y aquellos elementos propios de cada país, son representados por personas como tú viviendo el sueño de estudiar o trabajar en un país extranjero. 

Si bien el país cuenta con sólidas raíces tanto políticas como religiosas, se ha esforzado en los últimos años por transformarse en una nación moderna, distinguiéndose por su fuerte expresión artística, por sus numerosos centros especializados en bellas artes como museos y galerías de arte. 

La literatura y arquitectura son elementos característicos de las diferentes ciudades turcas. Algunas de las estructuras arquitectónicas turcas con mayor reconocimiento a nivel mundial, son los dos puentes situados sobre el Bósforo, el estrecho de Estambul que representa la frontera entre oriente y occidente. 

La gastronomía por su parte corresponde a las diferentes tradiciones culinarias de diversas regiones del país. Con una mezcla de raíces y culturas, Turquía se destaca por poseer una amplia variedad de platos típicos inspirados en la cocina árabe e india. 

La educación turca, una puerta al conocimiento y a la diversidad

La creciente popularidad de Turquía lo ha convertido en un país realmente atractivo para aquellos que buscan estudiar en el exterior. Decidir formarte académicamente en esta nación transcontinental significa acceder a un sistema educativo de alta calidad. 

Existen alrededor de 170 colleges y universidades a lo largo y ancho del país que albergan a cientos de estudiantes internacionales anualmente. La diversidad de culturas en los campus de prestigiosos centros educativos turcos como la universidad de Estambul, la universidad de Ankara, o la universidad de Anatolia en Eskişehir, permiten a los estudiantes formarse en un entorno que los prepara para un mercado laboral mucho más globalizado. 

En Turquía podrás acceder a diferentes etapas de educación superior, en donde encontrarás desde escuelas técnicas superiores, pasando por programas de pregrado hasta posgrados, maestrías y doctorados.  

A la hora de aplicar a cualquier institución de educación superior en Turquía, es importante tener en cuenta que la gran parte de los programas académicos son impartidos en el idioma oficial del país – turco – sin embargo, el idioma universal - inglés – cada vez se hace más presente entre las diferentes aulas académicas de las universidades turcas. 

Las facilidades del idioma te permitirán relacionarte con personas de todas partes del mundo, además tendrás la posibilidad de mejorar tus habilidades lingüísticas y comprender la mayor parte del contenido académico en un idioma completamente diferente a tu lengua materna.

Estos son algunos de los requisitos que tendrás que cumplir si quieres estudiar un programa de pregrado o posgrado en Turquía:

  • Formulario de Solicitud para Estudiantes Internacionales
  • Justificación de tu formación académica a la fecha
  • Transcripciones oficiales de tus diplomas o certificados de estudio
  • Carta de recomendación
  • Carta de motivación
  • Exámenes y entrevistas

A la hora de elegir un programa de estudios, Turquía te ofrece una gran variedad de alternativas para ilustrarte en diferentes áreas académicas. Algunos de los programas de estudio más populares en los campus universitarios son: Administración de empresas, relaciones internacionales, estudios multiculturales, diferentes ramas de la ingeniería y, por último, pero no menos importante, hotelería y turismo. 

Experimenta el particular estilo de vida turco

Un país cuya economía se destaca por ser de acelerado crecimiento; en donde sus paisajes resaltan la belleza de una nación polifacética y en donde jamás dejarás de sorprenderte con el peculiar estilo de vida turco, pueden ser algunas de las razones por las que deberías estudiar en este territorio transcontinental.

Turquía cuenta con diferentes ciudades universitarias como Eskişehir, conocidas por ser el hogar de solidas comunidades académicas. Además, son ciudades dinámicas y llamativas en donde existe una gran concentración de estudiantes tanto locales como extranjeros. El arte, la cultura y el deporte se apoderan de las calles de Eskişehirdando a sus residentes un ambiente propicio para formarse académicamente y desenvolverse en un entorno recreativo. 

Si eres el tipo de persona a la que le apasionan las ciudades grandes y concurridas, Estambul será el lugar perfecto para ti. Con más de 15 millones de habitantes es conocida como la ciudad más poblada de Europa. 

Estambul es el hogar de algunas de las universidades más prestigiosas del país y es conocido por ser un núcleo en materia de educación, comercio, economía y cultura. Sin lugar a duda, es una ciudad con cientos de lugares que conocer, así que no dudes en dejarte llevar por los numerosos sitios de interés, su gastronomía y su tradición histórica que se divide entre lo tradicional y lo moderno. 

Bosphorus

Ankara por su parte es la capital del país y está ubicada en la región de Anatolia central. En los últimos años ha aumentado su población significativamente y actualmente tiene más de cinco millones de habitantes. Esta ciudad conocida por ser el ‘corazón de Turquía’ se caracteriza por ser una ciudad comercial e industrializada. 

Allí podrás encontrar importantes instituciones académicas cómo la Universidad de Ankara, conocida por ser la primera universidad de la república de Turquía. Haz clic en el siguiente enlace para conocer el proceso de aplicación a esta universidad.

Ankara también se destaca por ser una ciudad con una influencia cultural importante. Los museos son algunos de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad, así que, si planeas estudiar en Ankara podrás visitar el museo estatal del arte y la escultura, el museo de las ciencias y la tecnología, o el museo de las civilizaciones de Anatolia entre muchos otros centros culturales que retratan la historia del país. 

Alojamiento

Si bien es importante pensar en qué ciudad de Turquía te gustaría vivir y los múltiples beneficios que esta tiene para ofrecerte. El alojamiento también es uno de los factores más importantes a tener en cuenta. 

Cuando se trata de encontrar el lugar que será tu hogar durante los próximos dos a cinco años de tu vida o tal vez más, se deben considerar diferentes alternativas. En muchas de las ciudades turcas tendrás la oportunidad de encontrar dormitorios estatales o universitarios ya sean compartidos o privados; esta es una buena alternativa especialmente para los estudiantes internacionales. 

Hospedarte en una residencia universitaria te permitirá estar ubicado en medio de la comunidad académica, acceder con mayor facilidad a todos los servicios que un campus universitario pone a tu disposición y generar un contacto más cercano con tus docentes y compañeros de clase. 

Por otra parte, si eres una persona mucho más independiente, tendrás la posibilidad de alquilar una casa o un departamento por tu cuenta. Esta opción a menudo suele ser la más costosa en cuanto a opciones de alojamiento se trata. Sin embargo, algunos estudiantes tanto locales como internacionales deciden rentar un departamento en grupo, así pueden gozar del beneficio de tener mayor independencia y comodidad a un precio mucho más razonable. 

Tarifas de matrícula y becas

Study in Turkey

Las tarifas de matrícula generalmente varían dependiendo del programa de estudios y del collegeo universidad a la que quieras aplicar. En Turquía existen diferentes instituciones públicas y privadas por lo que depende de ti realizar una búsqueda a profundidad dependiendo de tus expectativas y necesidades. Generalmente, es probable que pagues tarifas diferentes a las de los estudiantes locales o en algunas ocasiones tendrás que pagar un impuesto adicional por ser un estudiante extranjero.

Sin embargo, el gobierno turco se encarga de promover la educación en el país y aumentar el número de estudiantes internacionales en sus instituciones educativas, por esta razón ofrece diferentes ayudas financieras o becas estatales a los estudiantes extranjeros. El programa ‘Türkiye Scholarships Burslari’ del gobierno ofrece una variedad de información relacionada con:

  • Áreas de estudio en Turquía 
  • Becas disponibles 
  • Universidades 
  • Procesos de aplicación

Entre algunas de las ayudas financieras o programas de becas otorgadas por el gobierno, incluyen un valor mensual de 700 liras turcas para estudiantes de pregrado, 950 para estudiantes de maestrías, 1,400 para personas que estén cursando algún programa de doctorado y por último 3,000 liras por becas de investigación. Igualmente, en algunos casos particulares, las becas estatales pueden cubrir gastos de alojamiento, seguros médicos y costos de viajes. 

El turco, idioma oficial del país ha tomado cada vez más fuerza en los últimos años. Es conocido actualmente como una lengua moderna que ha entrado en el radar de cientos de estudiantes internacionales. 

No dejes que el idioma sea una barrera para cumplir tus sueños y adquirir mucho más conocimiento. Si te apasionan los idiomas, puedes considerar estudiar la lengua durante tu estancia en Turquía. El mejor escenario para aprender un idioma es aquel en el que tienes una directa inmersión tanto en la vida cotidiana como en un ambiente académico. 

Tomar la decisión de estudiar en un país extranjero puede ser algo aterrador, no obstante, te recomendamos mantener la calma, dedicarte a leer y analizar detalladamente cada una de las alternativas que tienes a tu disposición. 

Una experiencia más allá del aula de clases

Si bien tu formación académica debe ser el pilar más importante durante tu proceso de estudios en el exterior, debes tener en cuenta la cantidad de herramientas y alternativas que tienes para apoyar tu formación académica fuera de un salón de clases. 

Dichas alternativas influyen directamente en tus gustos e intereses, por lo que si eres una persona apasionada por la lectura puedes apoyarte en los periódicos locales para practicar el idioma o mantenerte al tanto de las noticias de actualidad. La biblioteca de la universidad o librerías públicas también son una alternativa tanto para apoyar tus estudios como para tener un espacio de lectura recreativa. 

Participar en diferentes actividades extracurriculares es esencial para tener una formación integral. Los clubes sociales a menudo organizan diferentes actividades relacionadas con deportes como el tenis, la natación o el fútbol, conocido como el deporte más popular en Turquía. Igualmente, diversos clubes de teatro, música, artes etc., te proporcionarán un espacio de relacionamiento e integración con otros estudiantes trasnacionales. 

-

Tener la oportunidad de experimentar una etapa de estudios en otro país cambiará tu vida en múltiples aspectos. Turquía puede parecer un destino exótico, pero indudablemente te ofrecerá una infinidad de beneficios que aportaran a tu formación tanto personal como profesional. 

No pierdas la oportunidad de vivir la esencia misma del país y de convivir con la multiculturalidad de sus habitantes. Turquía es una nación en la que podrás experimentar dos mundos completamente diferentes, cada cual con formas distintas de ver la vida. 

Déjate sorprender por sus increíbles paisajes y por la emocionante vida artística de sus múltiples ciudades. Ya que tienes la información inicial sobre una vida de estudios en un país transcontinental, es tu turno decidir si Turquía en efecto podría ser mejor lugar para ti. 

¿Estás listo para descubrir la esencia de dos continentes en un solo país?