¿Las altas tasas y mensualidades de cursos en el exterior están posponiendo tu sueño de estudiar en el extranjero? ¡No te preocupes! No todos los países de Europa son caros como se podría pensar, y muchos de ellos combinan una educación de calidad con precios asequibles (¡e incluso pueden hasta salir gratis!). A continuación, encontrarás una lista de cinco ciudades en la que más tienen en cuenta los estudiantes.
1. Berlín
Alemania es el tercer país más popular entre los estudiantes de todo el mundo, estando por detrás sólo de Estados Unidos y Reino Unido. Uno de los factores que más contribuyen a su éxito es la exención de tasas de matrícula en las instituciones públicas, independientemente de la nacionalidad. En el país, todos los estudiantes tienen derecho a la educación gratuita y los estudiantes deben pagar sólo una tasa de entre 150-250 euros/año para cubrir los gastos de administración.
En comparación con otras ciudades europeas, Berlín, ofrece un buen nivel de vida a un bajo costo. También en 2016, fue elegida la 9º mejor ciudad en el mundo para los estudiantes. En la lista de las mejores instituciones del mundo, Alemania consigue el tercer mejor resultado, asegurando 40 posiciones en el ranking.
2. Múnich
Con tasas y mensualidades extremadamente bajas y hasta nulas, no es de sorprenderse que otra ciudad alemana ocupe un lugar en esa lista. Y para reforzar la imagen positiva, el HSBC ha elegido el país como el tercer mejor en el mundo en términos del valor de la educación. Si bien la capital del país, Berlín, aparece como la 9º mejor ciudad en el mundo para los estudiantes; Múnich sigue muy de cerca, ocupando el puesto 11º.
Se estima que un estudiante gasta alrededor de 800 euros/mes para vivir en el país. Esto incluye los gastos de alquiler, la comida, el transporte y el entretenimiento.
3. Viena
Elegida en el puesto 16° como la mejor ciudad en el mundo para los estudiantes, la capital de Austria es otro lugar donde se puede estudiar gratuitamente o pagando muy poco. Desafortunadamente, las tasas para estudiantes no- europeos son diferentes, por lo que debes atenerte a valores más altos si no tienes la ciudadanía europea.
Viena es también conocida por tener una comunidad de estudiantes internacionales muy grande. La ciudad también puede equilibrar la calidad de la educación con los valores cobrados. Los gastos mensuales en la ciudad varían entre 850 y 1000 euros.
4. Valencia
La tercera ciudad más grande de España se destaca en relación con los precios relativamente bajos de matrícula. Al igual que en Viena, los valores también son diferentes para los estudiantes no europeos, que oscila entre 680-1400 euros por año en las instituciones públicas. La ciudad, que atrae cada vez más estudiantes, es una alternativa más en cuenta que Madrid y Barcelona.
5. Toulouse
La cuarta mayor ciudad francesa cierra la lista, y para sorpresa de muchos, al igual que en Alemania, en Francia también es posible tener acceso a la educación gratuita o valores muy bajos, independientemente de la nacionalidad. Aunque no se cobra matrícula en las instituciones públicas, el estudiante puede que pague unos 180 euros/año para cubrir los gastos de administración.
Toulouse se destaca en el área de ciencia y casi la mitad de sus estudiantes son internacionales.
Ahora, ¿Estás dispuesto a hacer maletas y estudiar en Europa? ¡Encuentra la institución adecuada para ti aquí!
Aprovecha y lee los siguientes Artículos:
Las 7 mejores ciudades del mundo para quienes quiera estudiar Negocios
Los mejores países del mundo para quienes quiera estudiar Ingeniería