Los 7 mejores países en África para estudiar

África está formada por más de 50 países y es el segundo continente más grande y poblado, conformando el 20% del terriorio del planeta y el 16% de la población mundial. Sin embargo, los estudiantes rara vez piensan en África como primer destino al considerar estudiar en el extranjero, lo cual es una gran lástima, porque el continente ofrece tanto a muchos, que muy pocos toman ventaja de esto.

Algunos pueden tener una visión predeterminada de cómo es África, pero cada país es único y bello a su manera. África no está formada solo por selva, o planicies, como se presenta a menudo en los medios. Hay hermosas playas blancas al lado del océano en Tanzania y Kenia, la costa mediterránea en Egipto, Marruecos y Túnez, y el Atlántico más tempestuoso en Ghana y Senegal.

Ciudades como Lagos, El Cairo, Nairobi, Ciudad del Cabo y Johannesburgo prosperan y crecen con una floreciente clase media así como África en general crece y estabiliza las economías que conforman su territorio.

Más importante aún, educación de clase mundial está disponible en un gran número de universidades en el continente. Las universidades africanas son particularmente bien reconocidas en medicina, política, idiomas extranjeros, música, relaciones internacionales y desarrollo internacional. Claro que todas las áreas  de estudio están disponibles y dependen de cada institución.

Entonces, ¿cuáles son los mejores lugares de África para estudiar como estudiante internacional?

Sudáfrica

Sudáfrica es famosa por sus impresionantes paisajes naturales, haciéndola una de las opciones más populares para aquellos apasionados de la exploración. Está la pintoresca Ruta Jardín, los safaris en el Parque Nacional Kruger, travesía de montaña en las Montañas Drakensberg, la exploración de los humedales o las reservas marinas de la costa oriental. La lista continúa.

Las principales ciudades del país como Ciudad del Cabo, Johannesburgo, Durban y Pretoria, ofrecen una intensa vida nocturna y oportunidades deportivas, especialmente para el fútbol, el cricket y el rugby. Y si te cansas de todo eso, nunca está lejos una relajante barbacoa con amigos.

Las universidades en Sudáfrica se dividen en tres tipos: tradicionales, que son las típicas universidades académicas; Institutos de tecnología o universidades vocacionales de tecnología; y comprensivas, que son una mezcla de las dos anteriores.

Algunas de las universidades mejor calificadas en el país incluyen la Universidad de Ciudad del Cabo, la Universidad de Stellenbosch y la Universidad de Witwatersrand.

Si estudias en Sudáfrica, un título generalmente toma tres años de estudio a tiempo completo, y una maestría toma dos años. El año escolar comienza a principios de febrero y el primer semestre termina a principios de junio. El segundo semestre comprende desde mediados de julio hasta fines de noviembre.

Kenia

Kenia es mejor conocida por sus safaris, bellas reservas de vida silvestre y parques nacionales, incluidos el Maasai Mara, el Parque Nacional de Tsavo West, Parque Nacional Lago Nakuru y el Parque Nacional Aberdares. El país es el hogar del león, el leopardo, el búfalo, el rinoceronte y el elefante, lo que se suma a su reputación como hogar de la vida silvestre.

Pero en Kenia, puedes pasar tiempo tanto en las praderas de sabanas ricas en vida silvestre como en la moderna cultura urbana, especialmente en Nairobi, la capital del país.

Como Kenia se encuentra en la línea del ecuador, tiene un clima muy cálido y húmedo. Sin embargo, es un poco más fresco en Nairobi, que alberga siete campus universitarios.

Kenia se compone de una mezcla única de culturas que incluyen suajili en la costa, comunidades bantús en las regiones central y occidental, y comunidades nilóticas en el noroeste. También es conocida la tribu Maasai, cuya decoración corporal es a menudo lo que la gente imagina al pensar en Kenia.

Hay más de 10 universidades públicas y más de 20 universidades privadas en Kenia y el idioma principal utilizado es el inglés. El año académico es de estilo occidental, se ejecuta de septiembre a junio. Un título de grado es típicamente de cuatro a seis años y a menudo terminan con un proyecto de investigación. La Universidad de Nairobi es la más reconocida en el país, seguida por la Universidad Keniata, la Universidad Egerton y la Universidad Moi.

La economía de Kenia es una de las más fuertes de África, con importantes industrias que incluyen la agricultura, petróleo, aluminio, acero, plomo, cemento y el turismo.

Senegal

Mientras que Kenia podría ser más apropiada para los nativos de habla inglés, o al menos para aquellos que quieren mejorar su inglés, Senegal es ciertamente una opción para los de habla francesa.

Situado en África ocidental, entre Mauritania y Guinea-Bissau, Senegal limita con el Océano Atlántico y es cálido y húmedo durante todo el año, con una temporada de lluvias de mayo a noviembre.

Como gran parte de África, la cultura local es muy enérgica y colorida, rodeada de un hermoso paisaje, con playas, arroyos, llanuras, y el río Senegal, que fluye de este a norte.

Mucha gente en Senegal vive un estilo de vida de bajo costo, a menudo cultivando su propia comida. Si eligieras vivir de esa manera, tu estancia en Senegal sería muy barata. De lo contrario, sigue existiendo la opción de vivir en apartamentos más grandes, comer fuera y tomar taxis, entre otras cosas. Pero ten en cuenta que esto aumentará un poco los costos.

Aunque la instrucciones prácticas son comunes en Senegal, hay varias universidades disponibles, tanto públicas como privadas. En Dakar, la capital, por ejemplo, está la Universidad Cheikh Anta Diop, el Campus Dakar de la Universidad Suffolk, la Universidad du Sahel y la Universidad Dakar Bourguiba.

Algunos de los cursos más populares disponibles en Senegal incluyen derecho, ciencia política, medicina, artes y humanidades, ciencia y tecnología, economía y administración.

Los programas de licenciatura o pregrado toman entre dos y cuatro años, con un adicional de 18 meses a dos años para los programas de posgrado. Sin embargo, hay oportunidades para completar títulos más rápido, tanto a través del trabajo personal como de los programas de vía rápida.

El año escolar comienza en octubre y termina en julio y aunque los estudiantes pagan matrícula, alojamiento y comida, los costos son significativamente menores que en una escuela europea o norteamericana. Si decides quedarte después de la graduación, hay muchas oportunidades económicas disponibles, como teleservicios, salud, agricultura, pesca y turismo.

Egipto

Reconocido en todo el mundo por las pirámides, la Esfinge y el río Nilo, Egipto es mucho más que estas famosas atracciones turísticas. Egipto ha sido una piedra angular del mundo árabe durante miles de años, rebosante de cultura y vida desde entonces. Eventos como el Festival del Sol de Abu Simbel y el Festival Sagrado islámico de Eid atraen a personas que viajan desde todo el mundo.

El Cairo, la capital de Egipto, es una de las ciudades más pobladas del mundo y tiene un gran significado social y político. Es una ciudad bastante concurrida, pero los estudiantes que se alojen en la ciudad encontrarán espacios de esparcimiento con toque culturales como la Ópera de El Cairo, el Festival Internacional de Cine de El Cairo y el Museo Egipcio.

Justo enfrente de la ciudad, al otro lado del Nilo, se encuentra la Universidad de El Cairo, cuyo campus principal se encuentra en Guiza, la de las pirámides y la famosa Esfinge.

Egipto es una nación de historia sin igual, su civilización surgió allí en el 3100.a.c. y  sigue siendo fuerza dominante durante casi tres milenios más. La Biblioteca de Alejandría fue un centro educativo global durante ese período y, aunque ya no se mantiene, la Universidad de Alejandría se mantiene fiel a los principios educativos de la biblioteca.

Egipto tiene 20 universidades públicas y 23 universidades privadas, con alrededor de dos millones de estudiantes. Algunas de las mejores universidades del país incluyen la Universidad Americana en El Cairo, la Universidad de El Cairo, la Universidad Ain Shams, la Universidad de Alejandría y la Universidad de Mansoura.

Ghana

Ghana: la puerta de entrada a África, es conocida por su economía sólida, calles seguras y accesibilidad.

Ubicada en África Occidental, Ghana es una nación en crecimiento y presenta una opción intrigante para estudiantes que desean un ambiente fuertemente académico y diverso en el cual estudiar. También es el hogar de algunas de las personas más amigables del planeta.

Ghana tiene playas bordeadas de palmeras, una democracia fuerte y una rica diversidad de culturas. El clima es tropical, es decir, cálido y ocasionalmente húmedo. Las dos ciudades más grandes son Accra, la capital y Kumasi, más tradicional que la moderna y bulliciosa Accra.

El idioma oficial de Ghana es el inglés, por lo que los cursos universitarios se dictan en ese idioma. Así que al estudiar en Ghana, puedes mejorar tus conocimientos y habilidades de inglés, mientras que al mismo tiempo aprecias su hermoso entorno.

Ghana es el hogar de muchos colleges y universidades acreditadas que otorgan títulos, incluidas instituciones especializadas de educación superior, como el Instituto Nacional de Cine y Televisión de Accra y el Instituto de Gestión y Administración Pública de Ghana en Legon. La universidad mejor clasificada en el país es la Universidad de Ghana, junto con la también altamente calificada Universidad de Ciencia y Tecnología Kwame Nkrumah y la Universidad de Educación.

Túnez

Túnez es el país más al norte de África, así como el más pequeño, y limita con Argelia, Libia y el mar Mediterráneo. Su ubicación conduce a una mezcla única de culturas árabe, africana y europea para una experiencia de estudio estimulante en el extranjero.

Túnez está repleta de entornos hermosos e intrigantes, ciudades y pueblos con edificios abovedados, arcos altos y plazas bulliciosas. Las extensas dunas saharianas proporcionan un telón de fondo para muchas de las ciudades de Túnez, en las que se mezclan calles estrechas y acogedoras con amplias plazas. Algunos de los lugares de interés de Túnez incluyen el Anfiteatro El Djem, el Grand Erg Oriental y el pueblo de Sidi Bou Said, por nombrar solo algunos.

La educación superior en Túnez se ha desarrollado rápidamente en los últimos tiempos, y los estudiantes se han triplicado desde fines de la década de 1990. Existen más de 170 instituciones de educación superior en el país: universidades, institutos superiores de estudios tecnológicos e institutos superiores de formación de docentes.

Túnez es muy asequible, especialmente en comparación con Europa, y no está lejos de países como Italia o Grecia. Los diplomas otorgados por institutos tunecinos también son reconocidos en todo el mundo.

El idioma principal es el árabe, aunque también se habla francés y aunque hay varios cursos disponibles, hay pocos lugares que sean más adecuados para estudiar esos idiomas, así como Política y Diplomacia internacional o Estudios del Medio Oriente.

Si estás considerando estudiar en Túnez, tu primer puerto de escala será la capital académica y cultural, Túnez. Túnez alberga las universidades más conocidas del país, como la Universidad de Túnez y la Universidad Túnez El Manar.

Uganda

Uganda no es un país que generalmente se encuentra en la cima de la mayoría de los destinos de estudio preferidos por los estudiantes, pero ofrece oportunidades fantásticas para una educación internacional. Entre otras cosas, es barato, hermoso y un lugar fascinante para pasar el tiempo.

Por lo general, las instituciones de educación en Uganda no ofrecen una experiencia tradicional, ya que la mayoría del tiempo de estudio se utilizará en el campo de acción, exponiendo a los estudiantes ejemplos reales de lo que están estudiando. Así que lugar de Uganda donde elijas estudiar tendrá un gran impacto en tu educación.

Kampala es la ciudad más grande de Uganda y su capital. Tiene una larga y rica historia multicultural y  de diversidad de religiones. Con muchas organizaciones políticas y sociales basadas en la ciudad, es el lugar perfecto para estudiantes humanitarios y políticos. Para aquellos que les gusta vivir en las ciudades ocupadas, Jinja también es popular, ya que es el hogar del río Nilo, con maravillosa comida y cafés disponible en todas partes.

Kabale es más pequeña y está cerca de las selvas en las que viven los famosos gorilas de Uganda. Como es más remota, al estar en medio de las montañas, Kabale es para estudiantes que preferirían una experiencia ugandesa más auténtica e inmersiva.

Algunas de las mejores universidades de Uganda incluyen: la Universidad de Makerere, la Universidad Cristiana de Uganda y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Mbarara.

Uganda también es un excelente lugar para estudiar salud pública, ya que es un país con una excelente atención en su sistema de salud, aunque algunas áreas rurales carecen de esta atención. Por lo tanto, al estudiar el cuidado de la salud, no solo puedes mejorar tus conocimientos y habilidades, sino que también puede marcar una diferencia real en el mundo a medida que lo haces.

Los idiomas oficiales son el inglés y el suajili, y si estás buscando perfeccionar tu inglés, es un gran lugar para hacerlo, ya que puedes negociar con los lugareños todas tus compras desde un punto de partida que de hecho ya es asequible.