Recurrir a las páginas de redes sociales de una universidad es una de las formas más efectivas de conocer una institución educativa antes de llegar a tu destino de estudios, o incluso antes de decidir en dónde estudiar.
Pero, ¿cuál es la mejor manera de analizar el Twitter, Facebook, Instagram y YouTube de una universidad? ¿Qué puedes aprender sobre una institución educativa que de otra manera no podrías conocer? ¿Y cómo influye la interacción en las redes sociales en tu percepción sobre un lugar?
Con la ayuda del English Language Institute (ELI) de la Universidad de Utah, donde los estudiantes pueden desarrollar sus habilidades en el idioma inglés estando una de las regiones más atractivas de los EE.UU., analizamos cómo puedes utilizar las redes sociales para encontrar y preparar tu próximo viaje de estudios en el exterior.
Si estás pensando en estudiar en el extranjero y aprender inglés en particular, contáctate con el ELI a través del formulario a continuación para obtener más información.
Establece un círculo social
En realidad, hay dos maneras de interactuar con las redes sociales: activa y pasiva. Al participar pasivamente en la página de Facebook del ELI, por ejemplo, recorriendo los mensajes, publicaciones y vídeos de la página, podrás comenzar a entender la universidad elegida y verás lo que los estudiantes internacionales actuales pueden estar comentando.
Sin embargo, también puedes participar activamente en las redes de la institución. Algunos de los mayores desafíos de estudiar en el extranjero son adaptarse a una nueva cultura, hacer amigos y aprender un nuevo idioma. Al interactuar con las publicaciones de una universidad, hacer preguntas e involucrarte en actividades interactivas, puedes llegar a conocer a las personas con las que probablemente compartirás durante tu experiencia de estudios en el extranjero.
Al conectarte a través de Facebook o Instagram, puedes conocer a personas provenientes de tu mismo país, que hablan el mismo idioma o que simplemente tienen intereses similares a los tuyos, así que cuando llegues en persona, ya tendrás algunos compañeros que te ayudarán a prepararte para experimentar todo lo que ofrece tu nuevo destino de estudios en el exterior.
Encuentra un alojamiento
Otro beneficio de relacionarte con los estudiantes con anticipación es que ayuda a abrir más puertas y a encontrar más opciones de alojamiento. Para la mayoría de las universidades, vivir en el campus es la opción más común, donde prácticamente todos son estudiantes, y probablemente tengan edades similares. Sin embargo, esta no es la única opción. ¿Te gustaría ampliar tu exposición a la cultura local y aumentar tus oportunidades de hablar inglés? Prueba hospedándote en la casa de una familia local, una opción conocida como homestay.
Salt Lake City tiene una amplia variedad de opciones de alojamiento
Otra alternativa es el alquiler en privado. Muchas universidades ofrecen recursos para encontrar alojamiento fuera del campus. También puedes buscar recursos locales para encontrar más opciones de vivienda. Sea cual sea la opción que elijas, investiga. El lugar donde pases la mayor parte del tiempo puede tener un gran impacto en tu experiencia como estudiante internacional.
Anticípate al programa
La lectura previa o estudiar antes de que tu programa de estudios comience puede ser una gran ayuda para tener éxito en el curso. Por supuesto, seguir las páginas de redes sociales de una institución puede proporcionarte información adicional aquí y allá.
Pero, además, al hacer un poco de investigación básica, y tal vez incluso al interactuar con tus potenciales profesores, como por ejemplo a través de Facebook Live, no sólo podrás obtener algunos consejos sobre qué puedes leer en el momento, sino que también descubrirás temas en los que pensar o reflexionar.
Conoce un lugar
¿Alguna vez has ido de vacaciones a un lugar en el que nunca has estado? Generalmente, esos primeros días los pasas acostumbrándote y conociendo el lugar, explorando el vecindario, encontrando las tiendas locales y así sucesivamente.
Al interactuar con otras personas a través de las redes sociales antes de que te vayas, en particular con aquellos que ya viven en tu destino o solían hacerlo, pueden recomendarte los mejores lugares locales que pueden no ser obvios para un recién llegado: las mejores tiendas, restaurantes, el gimnasio adecuado... Todo tipo de cosas que pueden ayudarte a instalarte mucho más rápido en tu nuevo hogar (te recomendamos echar un vistazo al Instagram de la institución).
El English Language Institute, al estar situado en una zona de gran belleza natural, ofrece incluso la posibilidad de admirar el paisaje de Salt Lake City antes de llegar.
Muchas instituciones también ofrecen videos de recorridos por el campus, que son una excelente manera de conocer el lugar si no es posible visitarlo físicamente, además de dar una idea del tamaño del campus y la calidad de sus instalaciones y residencias.
Influirá en tu experiencia
Por supuesto, hacer todas estas cosas influirá positivamente tu experiencia de estudios en el extranjero, pero incluso sólo el acto de involucrarse con estudiantes y profesores y otras personas en línea puede marcar una gran diferencia en lo agradable que puede ser el proceso desde el primer momento.
Después de todo, es mucho más fácil imaginarse estudiando en el extranjero.
Para comenzar a involucrarte e imaginarte estudiando inglés en los Estados Unidos, contáctate con el English Language Institute de la Universidad de Utah a través del siguiente formulario.